lunes, 3 de agosto de 2015

Cómo organizar un campamento escolar

CÓMO ORGANIZAR UN CAMPAMENTO ESCOLAR


Tal vez estás leyendo esto a inicio o a mediados del ciclo escolar, entonces si tienes en mente organizar con tus alumn@s un campamento, esta pequeña guía te será de utilidad.

1.- Prepara tu proyecto, visita el lugar a donde saldrás, consigue los costos del transporte, la comida y el material que ocuparás en las actividades a realizar, no dejes nada fuera de control, leña, bombones, salchichas, diesel, considera todo lo necesario y anótalo. Importante, consigue apoyo con otros docentes, maestros de educación física, personal de USAER, padres de familia, lo vas a necesitar.

2.- Acuerda en una reunión de padres de familia la realización del evento, en esta reunión deberás informar el itinerario, los horarios, las actividades antes, durante y después, los materiales y muy importante, el personal de apoyo con el que contarás. Se flexible y adapta tu proyecto a las recomendaciones que den los padres de familia, toma en cuenta que para muchos niñ@s y padres tal vez sea la primera vez que se ausenten de casa una noche.

Puedes tomar como ejemplo este proyecto para diseñar el tuyo. Este proyecto se utilizó con mis alumnos de segundo grado y pude realizarlo gracias al inmenso apoyo de la maestra de USAER.
3.- Recaba los permisos (responsivas) firmados de los padres y proporciona a cada uno la lista de material, el itinerario y los datos de contacto.

Puedes generar los permisos personalizados utilizando una base de datos y la opción combinar correspondencia de word siguiendo los pasos descritos en este link

4.- Prepara tu banco de cantos, juegos e historias que utilizarás durante la fogata, actividades como la búsqueda del tesoro son imprescindibles, 
para los cantos te puedes apoyar en Pescetti, este de los enanos alemanes nunca falla.
En el caso de los cuentos o historias, te recomiendo mejor comprar un disco de algún cuentacuentos y repasar y ensayar. Contar historias puede ser tal vez lo más difícil de hacer en un campamento.

5.- Disfruta el campamento, vive cada momento con intensidad y procura que tus alumn@s lo disfruten, tal vez muchas cosas no salgan como estaban planeadas, pero no dejará de ser una experiencia única e inolvidable.
Mantente en contacto, únete al grupo de maestr@s que juegan en facebook


Gracias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario