miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rompecabezas con sílabas

Construyendo la hipótesis silábica...

En cierto primer grado que tuve me di a la tarea de elaborar una especie de guía que pudieran trabajar los alumnos en casa sin ayuda de sus padres debido a que en muchas comunidades no se acostumbra que los padres ayuden a sus hij@s a hacer su tarea. 

Me tomó mucho tiempo aprender a hacer actividades como la que hoy les presento, en primer lugar porque en ese entonces no dominaba ningún software para manipular imágenes y tuve que hacerlo casi con herramientas de piedra como son word, irfanview y capturas de pantalla. Descargaba las imágenes, las acomodaba en word, les encimaba una tabla con columnas correspondientes a su número de sílabas, escribía la palabra, capturaba la pantalla, pegaba la pantalla en irfaview, seleccionaba sólo una parte de la imagen y la regresaba a word, ya en word tenía que ponerle un marco "recortable" a cada pieza, total que abandoné la idea de la guía tan sofisticada después de unas semanas.



Supongo que hoy lo haría todo con inkscape y gimp, pero eso es harina de otro costal. Les comparto las actividades.

La intención del material es que se afiance la hipótesis silábica o se desarrolle en quienes aún no la alcanzan. A mis alumnos les gustó mucho y posterior a la resolución se pueden hacer muchas actividades más, cuestión de creatividad y situación grupal.

Si alguien se avienta a hacer otras o conoce alguna forma mucho más económica en términos de tiempo lo agradeceré enormemente.

Saludus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada